
Mediante el artículo 3 de la ley 91 de 1989, se creó el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), como una cuenta especial de la Nación, con independencia patrimonial, contable y estadística, sin personería jurídica; cuyos recursos debían ser manejados por una fiducia, lo cual se hizo a través del contrato de fiducia mercantil celebrado el 21 de junio de 1990 mediante escritura pública 083.
Entre los deberes del FOMAG está garantizar la prestación de los servicios médico-asistenciales a los profesores afiliados, según el numeral 2 del artículo 5 de la citada ley; lo cual es realizado mediante contratos entre la FIDUPREVISORA y 10 operadores de salud a lo largo del país.
El consejo Directivo del FOMAG, a través del acuerdo 03 del 01 de abril de 2024, modificó la contratación de la prestación de los servicios de salud para el magisterio. El nuevo modelo implica, entre otras, las siguientes variaciones sustanciales:
- Se radica en cabeza de la FIDUCIARIA LA PREVISORA la dirección, la organización de la red, la financiación y el pago de los servicios de salud, es decir, se convierte en un asegurador en salud.
- Enfatiza las actividades de promoción y prevención en salud y la atención primaria en salud, basada en los principios de territorialización, participación, universalidad, equidad, progresividad del derecho, libre elección, sostenibilidad, solidaridad, eficiencia e interculturalidad.
- El servicio de salud que se prestará a los y las afiliados, garantizará atención integral sin preexistencias, períodos de carencia copagos ni cuotas moderadoras a todos los docentes activos y pensionados, incluido el servicio de salud y Seguridad social en el Trabajo, para prevenir los accidentes y las enfermedades laborales, realizar exámenes médicos ocupacionales, elaborar las “matrices de peligro” en todos los centros educativos y detectar situaciones del riesgo psicosocial de los y las docentes.
- Garantiza el principio de libertad de elección, consagrado en la Ley Estatutaria de Salud; por esta razón, en el marco de la oferta disponible, permite que los docentes y sus beneficiarios accedan a un servicio con calidad y oportunidad; así como, elegir libremente a donde acudir, conforme a la orientación que se dé por el médico tratante.
- Enfatiza en la atención estandarizada a través de programas para las enfermedades de mayor prevalencia, que mejore la calidad en la atención de salud en función del perfil demográfico de los afiliados, con una media de edad superior a los 50 años y con una gran concentración entre los 45 y los 60 años.
- Incrementa el número de prestadores de servicios de salud y para ello la FIDUPREVISORA conformará el registro calificado de prestadores de servicios de salud y tecnologías en salud, así como la Red de Prestadores de Salud y de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual será presentada al Consejo Directivo del FOMAG para atender e incorporar sus recomendaciones. Conformada la Red de Prestadores de Servicios, los responsables a nivel central y departamental referirán a los afiliados que lo requieran por orden médica, al Prestador que mejor se acomode a las necesidades de salud y de cercanía a la vivienda.
- Para Asegurar el Flujo de los Recursos, se establece el giro directo a los prestadores de servicios de salud de acuerdo con lo establecido en el Decreto 441 de 2022 para lo cual se realizará un acuerdo de voluntades con la ADRES, que además de ser el pagador realizará la auditoria inteligente del gasto, auditorias aleatorias y concurrentes.
- La prestación de los servicios de salud se hará con base en una arquitectura territorial que tendrá el municipio como unidad básica o de primer nivel; el segundo nivel serán las ocho regiones conformadas por agrupación de municipios cercanos entre sí que, a su vez, serán la base para la conformación de la Red Nacional de Prestadores de Servicios de Salud. Conformada la Red, los responsables a nivel central y departamental referirán a los afiliados que lo requieran por orden médica, al prestador que mejor se acomode a las necesidades de salud y de cercanía a la vivienda.